domingo, 5 de febrero de 2017

La sal de la tierra

 
 
 
Hace poco tiempo visione el documental "La sal de la tierra", basado en la obra fotográfica de Sebastiao Salgado, posiblemente uno de los mejores fotógrafos del mundo. Salgado como un magnifico ojo público refleja la realidad de la vida, en toda su grandeza y sus miserias, entrando en ocasiones en el corazón de las tinieblas. Las miradas, los rostros, la naturaleza, el paisaje.....reflejan el latido de la tierra y sus habitantes. Pero sus fotos van mas allá, son gritos silenciosos contra la injusticia, la miseria y a favor de los olvidados, los invisibles, a favor de la vida y del planeta.
El power point siguiente es un pequeña recopilación de fotos de Sebastiao salgado, un pequeña aproximación a una obra artística magnifica. También acompaño enlaces de una entrevista y del documental.




SEBASTIAO SALGADO, FOTÓGRAFO

“Para que la fotografía tenga sentido hay que tener un compromiso”



Contador de historias.” Así se define Sebastiao Salgado mientras recuerda que siempre ha estado más cerca del documentalismo que del fotoperiodismo al uso. Un contador de historias comprometido, habría que añadir, porque como él mismo aclara sin compromiso la fotografía no tiene sentido. Y como la “fotografía es una forma de vivir”, la regla de tres parece clara para quienes quieran entender lo que hay detrás de esos paisajes y ese blanco y negro espectacular.

Acercarse a los mitos –fotográficos o de cualquier condición- siempre entraña el peligro de que, frente a frente, caigan de ese pedestal. También puede ocurrir que escuchar a Salgado en primera persona ayude a entender un poco mejor sus fotografías y comprender que -como él defiende- no hay frontera entre su vida y sus fotografías.

 


Esta película sobre el fotógrafo Sebastião Salgado cuenta obra y vida del mismo como algo indisoluble, narrando cada motivo para sus proyectos y también las dificultades que tuvo, tanto en la vida como en ellos, para llevarlos a cabo.

Dirigida por Wim Wenders y el propio hijo de Sebastiãn, Juliano Ribeiro, no se puede dejar de notar cómo la estética de todo el documental se relaciona directamente con la estética del fotógrafo, marcados contrastes, el mismo tratamiento de la luz, el blanco y negro como elecciones principales y un ritmo similar, tanto temporal como de planos. De la película la parte más íntima sobre el fotógrafo, queda a cargo de las narraciones y comentarios que Juliano va haciendo y por el propio relato del fotógrafo, que nos habla a la cámara al igual que sus imágenes, de manera frontal, directa y emotiva.

Cuenta la historia del cambio que tuvo que hacer en su vida y cómo pasó de ser un fotógrafo social a realizar lo que él considera su mayor obra "Génesis", la cual es una oda a la naturaleza y a la creación.
Durante el documental se pueden ver varias de las fotografías y trabajos realizados por Salgado a lo largo de su vida, contando en primera persona cómo los realizó, junto con la ayuda de su mujer Lélia Wanick quien colaboró siempre con la investigación y difusión del material del artista.El documental intenta no sólo narrar la vida de este fotógrafo sino también el cambio emocional del mismo, como pasó de realizar unas fotografías sociales crudas, mostrando las más grandes miserias humanas, los más grandes crímenes contra la población, las luchas por poder, dinero y territorio de pueblos y países enteros, las hambrunas causadas o permitidas por gobiernos, de toda esta realidad cruel y despiadada, Salgado, un poco en busca de un cambio y un poco en busca de mejorar su salud, la cual se vio afectada por todo lo vivido y retratado, se vuelca a su más grande proyecto que incluye el trabajo fotográfico en "Génesis" y la reforestación de su tierra. En "Génesis" Sebastião retrata las maravillas de la naturaleza y si bien las fotografías de esa obra tienen mucho en común con su trabajo anterior, encuadres, contrastes, luces, en este trabajo a diferencia de los anteriores se busca dar una visión más positiva, una visión de que es posible mejorar el mundo que se permitió arruinar (como mostró con sus obras anteriores) si se trabaja en conjunto y se empieza a apreciar la belleza de lo simple y la belleza de lo natural.

Ficha técnica
:
Título Original: The Salt of the Earth
Pais: Francia
Duracion: 110 minutos
Año: 2014
Calificación: Solo Apta Mayores de 13 Años
Directores: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado
Guion: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado y David Rosier.
Música: Laurent Petitgand
Fotografía: Hugo Barbier, Juliano Ribeiro Salgado
Elenco: Sebastião Salgado, Lélia Wanick Salgado, Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado, Hugo Barbier, Jacques Barthélémy
Distribuidora en Argentina: LAT-E

Premios de la película
2014: Premios Oscar: Nominado a Mejor largometraje documental
2014: Premios César: Mejor documental
2014: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado ("Un Certain Regard")
2014: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea
2014: Festival de San Sebastián: Premio del Público
2014: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor largometraje documental



https://www.youtube.com/watch?v=0VaUZ00KM5M


"Un rostro revela la historia y el sufrimiento de todo un pueblo", afirma Sebastião Salgado

El fotógrafo brasileño presenta en Madrid su libro de apoyo a los 'sin tierra

Cerrar Compartir en Linkedin Compartir en GooglePlus Compartir en Pinterest


"Un rostro revela la historia y el sufrimiento de todo un pueblo". Con esta frase, el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, de 53 años, explica su libro Terra (Alfaguara), al que ha dedicado gran parte de sus últimos 16 años de trabajo. El fotógrafo llega hoy a Madrid acompañado del escritor portugués José Saramago y del compositor y poeta brasileño Chico Buarque, colaboradores en este proyecto. Todos ellos denuncian el drama que sufren cinco millones de familias sin tierra en Brasil. Salgado, que destinará una parte de los beneficios del libro a este movimiento campesino, sostiene que ya es hora de "reinvindicar la justicia social y denunciar la impunidad de la Policía Militar brasileña…..
http://elpais.com/diario/1997/04/21/cultura/861573604_850215.html



 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario