miércoles, 22 de febrero de 2017

Cybión



 

El filosofo Eugenio Trias decía que la música es una forma de conocer nuestra relación con el mundo, desde el origen. Manifestaba que  la música es como un hilo de Ariadna que nos guía. El grupo musical Cybión nos ha guiado durante casi 40 años en las fiestas y en algunos  ritos de paso de muchas personas de nuestro pueblo. La orquesta Cybion ha sido capaz de hacer disfrutar a diferentes generaciones de conileños/as y visitantes. Padres e hijos han bailado y escuchado a la vez el repertorio de este grupo musical. Su ritmo ha marcado pasos de baile en la antigua Caseta municipal en los Jardines Sta Catalina o en el Colorado, o en las diferentes carpas, locales de celebraciones, verbenas, etc. El repertorio musicado durante 4 décadas ha sido amplio y diverso, de moda o sin esta, pero su puesta en escena ha logrado que miles de  personas dancen al compás de “Soy minero”, “Pakito el chocolatero o “el tractor amarillo” como si fueran el último hit parade que acaba de salir del mejor estudio de grabación. Pero, no solo, han interpretado canciones, que algunos puedan apreciar  de chabacanas o de baja calidad, sino que han acercado al pueblo llano interpretaciones de músicos y grupos considerados de los más exquisitos o vanguardistas para tocarlas en la plaza del pueblo. Han tenido la virtud de educar musicalmente a miles de personas, que a la vez gozaban bailando y mejorando la convivencia de nuestra comunidad. Incluso, a aquellos, que como yo, no somos adictos al baile, nos ha permitido disfrutar escuchando su variada música y observar en este microcosmos el comportamiento, los gestos, la vida, las relaciones sociales, de muchos de nosotros.
 

 Hace años, algunos amigos opinaban, que debían crear su propia música, su propio repertorio. Incluso se les acusaba cariñosamente de conservadores por limitarse al mimetismo musical. El tiempo ha dado la razón a Cybion, 39 años juntos han demostrado que la simbiosis entre el pueblo y el grupo, ha sido efectiva. Como siempre, la sencillez es revolucionaria. Imitar no es sencillo, pero implica saber las limitaciones que tienen los miembros del grupo. Incluso en las imitaciones, han sido originales , quizás por las diferentes personalidades de los 5 miembros que lo componen. Mantenerse unidos durante tanto tiempo, es debido a que han sabido, cuáles son sus límites.  Hacer bien, lo que saben, es la clave.

Este año  pregonan el Carnaval. Me produce alegría, pues también han sido capaces de popularizar, durante muchos años, cuplés y pasodobles de comparsas y chirigotas. Amenizar el baile de disfraces es un tópico, en su currículum. Si el carnaval es la fiesta del pueblo, Cybión es la Orquesta del pueblo.

Mis felicitaciones, y agradecimiento atrasado, por dos razones: por seguir dando momentos felices a muchas personas, y porque cuando ejercía de Alcalde, a veces se imponía la burocracia, pero ellos siempre apoyaban dando la cara. El pueblo de Conil le debe mucho a Cybión y viceversa, yo les debía estas palabras.

Termino como empecé, citando a Eugenio Trias, que afirmaba:  "La música es uno de los mejores medios que permiten cumplir el imperativo de Delfos y de Sócrates: el lema conócete a ti mismo". Durante 39 años las personas que vivimos en Conil nos hemos conocido mejor, gracias a los compases de Cybión.

1 comentario:

  1. Es la mejor definición que se le puede aplicar a la orquesta cibyon
    Como conileño sólo puedo decir que todo aquel que no haya bailado o escuchado a esta orquesta en alguna ocasión es como si no hubiera estado nunca en Conil

    ResponderEliminar